¿Qué es la educación financiera?

Para garantizar un alto nivel de vida tanto ahora como en el futuro, tener un sólido conocimiento en las finanzas nos da la capacidad de gestionar eficazmente nuestras finanzas personales, ahorros e inversiones. También nos ayuda a comprender cómo funciona el dinero a nivel nacional e individual o familiar.

Podemos adquirir, gestionar e invertir nuestro dinero de forma rentable si practicamos una buena gestión monetaria. Gracias a ello, tenemos la posibilidad de alcanzar la estabilidad económica. En otras palabras, de mantenerse al margen de situaciones financieramente estresantes como el endeudamiento inmanejable. Por ello, es fundamental comprender las ideas fundamentales y ser capaz de aplicarlas en la práctica.

Aunque mucha gente crea lo contrario desde fuera, las finanzas personales y la economía no son temas complicados. Tienen todo el sentido del mundo. Sin embargo, el deseo de "aprender a aprender" es un requisito previo para estudiar una materia extranjera.

¿Para qué sirve?

La respuesta breve es que los conocimientos financieros le capacitan para tomar decisiones informadas sobre su tarjeta de crédito, su cuenta de ahorros y la disponibilidad de diversas formas de crédito, incluidos los préstamos al consumo, para automóviles y para vivienda.

Podemos organizar y gestionar mejor nuestros recursos cuando tenemos conocimientos financieros. Más adelante, esto conduce a una mayor estabilidad y proyección económica.

Muchos han argumentado que la ignorancia sobre el comportamiento de la moneda es una de las principales razones de la crisis financiera mundial.  Tanto las economías pequeñas como las grandes se han vuelto incontrolablemente inestables debido a la ignorancia de las dificultades económicas y crediticias. Es importante subrayar que la educación financiera ayuda a prevenir las crisis, pero no rescata por sí misma a una economía de ellas.